A continuación os dejo un pequeño extracto acerca de las Rutas del Vino en España, se trata de una parte que aparece en mi trabajo de fin de grado:
La Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) es la responsable de organizar, certificar y controlar la red de rutas del vino en España. Fue creada en el año 2001, con el respaldo de la Secretaría General del Turismo de España. Conforme ha pasado el tiempo, se han ido uniendo más rutas del vino. En la actualidad hay 23 rutas certificadas que se detallan y ubican en el mapa siguiente.
Fuente: ACEVIN
Se trata de una amplia
red de colaboración entre diferentes empresas privadas y organismos públicos.
Los principales objetivos de Las Rutas del Vino de España son:
· Mejorar
la competitividad de la industria del vino y de su entorno, a la vez que la
revalorización de estos lugares
· Fomentar
la comunicación y el traspaso de información (cultural, científica, tecnológica
y económica) entre las ciudades que forman parte de la asociación y crear
eventos para desarrollar ese intercambio de información
· Cooperar
con RECEVIN
Así, el vino es entendido como un
eje centralizador del producto turístico, en el cual hay que gestionar también
la relación de autenticidad que existe con la cultura y la gastronomía; la
gestión vivencial con respecto a la cultura y a la naturaleza. Mantener la calidad y la innovación, a la vez
que convertir en experiencias los productos ofrecidos al turista, es una de las
claves que van a llevar a una Ruta del Vino a tener éxito.
La llegada de turistas a las
diferentes rutas del vino ha ido aumentando año tras año, a continuación
presentamos los datos de llegadas de turistas a bodegas pertenecientes a las
Rutas del Vino de España en el año 2013 (Informe de visitantes a bodegas asociadas a
las Rutas del Vino de España, año 2013. Realizado por la Asociación Española de
Ciudades del Vino (ACEVIN))
Fuente:
Asociación de ciudades del vino (ACEVIN)
Analizando los datos del gráfico
anterior podemos destacar un 18,08% de aumento en el número de visitantes en el
año 2013 respecto al año 2012; el mayor incremento registrado desde el año
2009. Son datos positivos para el sector que experimenta crecimientos año tras
año, y que se consolida como una oferta turística en España complementaria a
las ya existentes. No obstante, el número de bodegas asociadas se ha reducido
en el último año.
Las Rutas del Vino con mayor
afluencia de turistas en el año 2013
fueron Rutas del Vino y el Cava del Penedés con 435.358 visitantes, y Ruta del
Vino y Brandy del Marco de Jerez con 431.472 visitantes. Estas regiones se ven
beneficiadas por la cercanía a lugares turísticos por excelencia como son
Barcelona y Sevilla.
ACEVIN realiza una segmentación en
función de la motivación de los turistas que da lugar a tres tipos diferentes de enoturistas. El segmento 1 son los turistas generales, su principal
motivación no es el turismo enológico, se trata de algo complementario.
Necesitan información expuesta de manera clara ya que su conocimiento acerca
del mundo del vino es muy pequeño. Representan al 55% de la demanda turística.
El segmento 2 son los turistas interesados en el vino y la región,
al igual que el turista general, considera la visita a la bodega algo
complementario al viaje que realiza. Se trata de un turista más interesado en
el vino, con más conocimientos y que ha realizado otros viajes a regiones
vinícolas previamente. Prefiere que sea algo más personal y que no esté muy explotado.
Representan el 35% de la demanda.
Por último, el segmento 3 son los turistas enólogos, tienen un interés
muy alto por el vino y todo lo que le rodea, están interesados en visitar
diversas bodegas de diferentes regiones vinícolas. Seleccionan su lugar de
vacaciones en relación a las actividades enológicas que puedan realizar.
Representan el 10% de la demanda.
Reforzando lo dicho anteriormente,
según Niumba,
el turismo enológico está en constante crecimiento, y son 70.000 turistas los
que eligen la modalidad enológica para sus vacaciones. Se trata de un tipo de turismo
asequible a todo el mundo, con diferentes niveles de precios y con una oferta
complementaria muy amplia. Durante el
año 2014, los destinos vinícolas más demandados fueron: Logroño (La Rioja), Jerez
de la Frontera (Cádiz), Ezcaray (La Rioja) y Haro (La Rioja); pertenecientes a
regiones vinícolas de renombre como son la Denominación de Origen Calificada
Rioja y la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.
Un acontecimiento importante fue la
creación en 2005 de la Asociación de Museos del Vino de España, en la que se
reúnen todos los museos relacionados con el mundo vinícola, y cuya finalidad es
la promoción y expansión de la cultura del vino, a la vez que de las zonas
donde se localizan. Se agrupan 34 organizaciones entre museos, bodegas y
centros de interpretación del vino.
En el mundo del enoturismo,
encontramos dos ejemplos de bodegas que han sabido sacar partido a sus recursos
y se han convertido en referente nacionales: Bodegas Marqués de Riscal y Bodegas Osborne.
Sin duda, un sector con mucho potencial, y al que todavía le queda mucho por crecer y evolucionar.
Soraya Meinema
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